Favorite Quote

"Nueva York es terrible cuando alguien se ríe de noche. La carcajada se oye a millas y millas de distancia y le hace sentirse a uno aún más triste y deprimido." -El guardián entre el centeno

lunes, 5 de octubre de 2015

Buscando a Alaska

Resultado de imagen para buscando a alaskaTítulo: Buscando a Alaska
Autor: John Green
Sinopsis: "Voy en busca de un Gran quizá". Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor François Rabelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar sus estudios en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran quizá, mientras reverberan en él otras últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolívar: "¿Cómo voy a salir de este laberinto?"

Mi opinión / Reseña: John Green me ha vuelto a sorprender con una novela llena de emociones y sentimientos contagiosos que perduran dentro de mi aun después de haber terminado la lectura gracias a sus profundas reflexiones sobre la vida, la amistad. el amor y las habilidades sociales en la adolescencia.

La historia trata sobre un chico llamado Miles, no muy sociable y obsesionado con las últimas palabras de la gente, pero sobre todo trata acerca de una chica muy especial llamada Alaska que integra a Miles en su circulo social y en su vida para ayudarlo a encontrar ese Gran quizás que está buscando. Alaska es una chica espontánea, impredecible y llena de demonios interiores que la atormentan. Nuestro protagonista nos narra sobre los diversos cambios de humor y actitud que sufre Alaska durante la historia: Eufórica un segundo para después caer dormida al siguiente, simpática y encantadora un día y amargada y testaruda al siguiente, cercana luego lejana, etc. Por otro lado Miles es un chico bastante más predecible, con una personalidad más plana y calmada. Por esto al chocar con la gran energía de Alaska se ve inmediatamente atraído y desconcertado por esta chica. Durante toda la historia lo único que quiere es llegar a conocerla a profundidad y entenderla, pero luego se da cuenta de que es una tarea imposible.

La reflexión principal sobre la cual medita nuestro protagonista trata sobre el propósito por el cual vivimos, como encontrarlo, que ocurre una vez que lo perdemos y que hay después de la muerte. Miles al integrarse dentro de su nuevo grupo de amigos, conformado por Alaska, El Coronel y Takumi, conoce realidades sociales completamente diferentes a las suyas. Se da cuenta de las verdaderas dificultades y problemas que mucha gente tiene que sobrellevar y reflexiona desde su punto de vista la manera en que sus amigos lidian con ellas. Finalmente logra llegar a una conclusión que me parece muy apropiada en algunos aspectos, pero no quiero decirles de que se trata para no spoilearles el final.

Lo que no me gustó de este libro es que, al igual que en Ciudades de papel, se pone tedioso en algunas partes pues el narrador comienza a reflexionar en torno a una misma idea llegando a las mismas conclusiones una cantidad excesiva de veces. Ciertamente en este libro esto no ocurrió tanto como en Ciudades de papel, pero de todas maneras hace que la lectura se vuelva un tanto aburrida.

Finalmente cabe decir que Buscado a Alaska es una novela que trata sobre el sentido que le damos a nuestras vidas y nos llama recapacitar sobre la amistad, el dolor, los problemas, la vida adolescente y el recuperarse de los errores y malos momentos. La narración es absolutamente juvenil y realista puesto que utiliza un lenguaje crudo, real y sin mayores censuras. Apruebo este libro y lo recomiendo.
Un beso, chao.

Puntuación:

4,5/5

Descargar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario