Favorite Quote

"Nueva York es terrible cuando alguien se ríe de noche. La carcajada se oye a millas y millas de distancia y le hace sentirse a uno aún más triste y deprimido." -El guardián entre el centeno

lunes, 6 de abril de 2015

Ensayo sobre la ceguera

Título: Ensayo sobre la ceguera
Autor: José Saramago
Sinopsis: Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

Mi opinión / Reseña: Hace bastante tiempo que he querido leer este libro gracias a las incontables críticas positivas que había hecho mi hermano luego de haberlo leído el año pasado. Él no es para nada un fanático de la lectura y lee solamente los libros obligatorios del colegio, como es el caso de este, por lo que sus aclamaciones por esta novela me llevaron a pensar que debía ser extremadamente buena. No comencé a leerlo antes ya que sabía que sería una lectura obligatoria este año y que si lo leí con mucha anterioridad no me acordaría de los detalles que siempre nos preguntan en las pruebas.

Este libro nos relata un mundo en el que una inexplicable epidemia de ceguera provoca miserias inimaginables en la vida de los habitantes. La falta de solidaridad y el egoísmo propio de los humanos, hacen insoportable la vida en una sociedad donde todos poseen dificultades y se ven agobiados por el temor. La única esperanza de generosidad y piedad que queda es una mujer conocida como "la mujer del médico", que al ser la única persona que no ha perdido la vista, por razones desconocidas, hace todo lo posible por ayudar a mejorar en lo posible la calidad de vida de un pequeño grupo de personas. Estás actitudes desinteresadas nos hacen reflexionar sobre la importancia de la solidaridad humana, ya que sin ella no hay esperanza alguna.

La novela es básicamente una crítica a la sociedad, representando una ceguera, por así decirlo, del corazón, con una ceguera física. Por esto es que me llama mucho la atención el epígrafe:

"Si puedes mirar, ve; si puedes ver, repara." -Libro de los consejos

El final queda abierto a la interpretación. No quiero spoilearles nada así que solo les diré que Saramago no nos deja del todo claro el termino de esta novela confundiéndonos en las últimas lineas.
Apruebo este libro y lo recomiendo.
Un beso, chao.

Puntuación:



4,5/5


Descargar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario