Favorite Quote

"Nueva York es terrible cuando alguien se ríe de noche. La carcajada se oye a millas y millas de distancia y le hace sentirse a uno aún más triste y deprimido." -El guardián entre el centeno

sábado, 8 de octubre de 2016

Cien años de soledad

Resultado de imagen para cien años de soledad  Título: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Sinopsis: Publicada en 1967, Cien años de soledad relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que había hecho su aparición en las tres novelas cortas que su autor había publicado con anterioridad. Estructurada como una saga familiar, la historia de la estirpe de los Buendía se extiende por más de cien años, y cuenta con seis generaciones para hacerlo.

La crónica de los Buendía, que acumula una gran cantidad de episodios fantásticos, divertidos y violentos, y la de Macondo, desde su fundación hasta su fin, representan el ciclo completo de una cultura y un mundo. El clima de violencia en el que se desarrollan sus personajes es el que marca la soledad que los caracteriza, provocada más por las condiciones de vida que por las angustias existenciales del individuo.

El realismo mágico (también llamado lo real maravilloso) hace posible que la objetividad de la vida material se vea matizada por la subjetividad de la fantasía. Lo insólito (situaciones parecidas a los cuentos de hadas, levitaciones, premoniciones, la extrasensorialidad presente) da lugar a una atmósfera mágica que atenúa la miseria social y humana, de forma que lo mágico subraya la dureza y desajuste de la realidad, la violencia que domina la vida cotidiana.

Mi opinión / Reseña: Cien años de soledad narra la historia de la familia Buendía, una estirpe condenada por haber comenzado con un matrimonio entre dos parientes. El verdadero protagonista es el espacio, la ciudad de Macondo. Como dijo el mismo autor, "Macondo no es tanto un lugar como un estado de ánimo", esta idílica ciudad representa a latinoamerica como un mágico paraíso que poco a poco va siendo destruido por la llegada de nuevos habitantes "gringos", la instalación de una empresa bananera, la urbanización de lo que al comienzo era simplemente un pequeño pueblo, entre otras cosas.

García Márquez se inspira en su propia vida al crear esta obra, convirtiéndola así en una novela semi-autobiográfica. Pero más que fijarme en la vida del autor quiero hablar sobre los simbolismos presentes en la novela. El color amarillo se ve expuesto durante toda la novela, por ejemplo como flores o mariposas. Este color puede representar el cambio, pero también la calma. El autor siempre llevaba consigo una flor amarilla como una especie de amuleto, logrando así que podamos darle múltiples interpretaciones a este color en la historia. Personalmente me quedo con el significado de cambio puesto que aparecía en algunos momentos claves de la novela.

La historia se, entre otras cosas, se enfoca en el recordar. A pesar de haber sido la familia fundadora y de haber existido durante 7 generaciones, finalmente la familia Buendía es olvidada y su estirpe se extingue de manera apocalíptica. también sucesos claves, como la matanza de la empresa bananera, son simplemente olvidados por la población de Macondo. También podemos observar epidemias de olvido y personajes históricos que finalmente se cree que fueron ficticios. Personalmente entiendo estos episodios como una alusión a la manipulación que sufre la historia a través del tiempo, finalmente la historia está escrita desde un punto de vista subjetivo por lo que no podemos confiar en su completa veracidad.

Sobre el relato en sí puedo decir que a pesar de que muchos lo encuentren tedioso por la repetición de nombre y sucesos a mí me encantó. No lo consideré difícil de entender, incluso fue una lectura más bien rápida para mí. Me encontré con una gran cantidad de detalles que pueden parecer insignificantes, pero que le entregan un atractivo a la lectura. Es un clásico sumamente original e interesante que todo el mundo debería leer alguna vez en su vida.  Apruebo este libro y lo recomiendo .
Un beso, chao.

Descargar aquí

Puntuación:



5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario